lunes, 18 de agosto de 2014



PROYECTO DE DESARROLLO 
DE LAICOS PROVIDENCIA

              PROVINCIA DE ESPAÑA

LAICOS PROVIDENCIA

El movimiento de Laicos Providencia que se desarrolla en torno a la Congregación de Hermanas de la Providencia, está formado por personas que participan del Carisma de la Congregación y se comprometen en acciones a favor de los más necesitados y en compromisos de evangelización en el marco de cada iglesia local. Hay también sacerdotes que participan del Carisma de Providencia.

Pertenecer a Laicos Providencia supone vivir como cristianos, seguidores de Jesús, significándose, por una confianza radical en Dios Padre Providente,  una espiritualidad alimentada por la Palabra de Dios, la oración y los sacramentos, y un compromiso serio de escucha comprometida, servicio, apoyo y acompañamiento a toda persona, con especial atención al más vulnerable y necesitado.
Son los “centinelas”, los vigías que detectan a las personas que viven situaciones de carencias, dependencias, soledades, movidas por el deseo de ser las manos, los ojos y el corazón de Dios Padre Providente, que quiere que todo ser humano “tenga vida y vida abundante”. De tal manera que el pueblo o barrio que tenga un grupo de Laicos Providencia, cuenta con la seguridad de que nadie
“se sienta abandonado y solo, por no tener a nadie que le ofrezca una mano”.

OBJETIVO: Incrementar el número de personas que vivan la experiencia de
                     encuentro con Jesús y en El, con el Dios Padre Providente; poniendo
                     sus   vidas  con total confianza y abandono en manos del Padre.
                     Como consecuencia,
                     significarse  por su atención, servicio y acompañamiento  a toda 
                     persona, con especial dedicación al necesitado y vulnerable.

                    
Esta espiritualidad y atención realizarla en el medio donde se vive y desde la opción como laicos cristianos: la familia, la parroquia, el campo laboral y la población donde residan.
Los Laicos Providencia participan de alguna manera en la vida, la espiritualidad y la misión de la congregación de Hermanas de la Providencia. Forman parte del conjunto de personas que a nivel internacional constituyen lo que llamamos “Familia Providencia”

PROPUESTA PARA FORMAR PARTE DE LA FAMILIA PROVIDENCIA

La Congregación hace una clara invitación a toda persona que lo desee a formar parte de la misma, desde su ser de laico cristiano, formando parte del grupo de Laicos Providencia y de la “Familia Providencia”

Los LP pueden participar en reflexiones y determinaciones que afectan a su condición de laicos comprometidos. La congregación, a su vez, puede solicitar de los  laicos participación en sesiones de reflexión,  toma de decisiones y colaboración en acciones
a favor de los necesitados.

Las Hermanas de la Providencia desean que su Carisma y espiritualidad siga con las gentes de cada lugar donde desarrollan su servicio, aunque la carencia de vocaciones les obligue un día a ausentarse. Este lazo de permanencia lo asegura el movimiento de  Laicos Providencia. Estamos seguras, que el trabajo humanizador y la extensión del Reino de Dios, queda enriquecido y asegurado trabajando conjuntamente.

Está abierto  un cauce de  participación y de pertenencia a la Congregación.

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA SER LAICO-A PROVIDENCIA

Las condiciones fundamentales que se requieren son las siguientes:

1.- Creer en Jesús y voluntad de vivir en proceso de identificarnos y seguimiento
2.-Tener fe en el Dios Padre Creador y Providente que Jesús nos reveló con su vida y     su Mensaje y  vivir la espiritualidad de las virtudes evangélicas de pobreza, sencillez     y caridad.
3.-Asumir el compromiso de ser para los demás, transmisores de la bondad y
   misericordia  del  Padre Providente, por medio de     la acogida, servicio y 
   acompañamiento a los más desfavorecidos y        vulnerables.
4.- Cultivar la voluntad de    vivir en la vida cotidiana, el  espíritu de las parábolas de la Misericordia,

Conocer la vida del Fundador Juan Martín Moye y lo más fundamental de la espiritualidad y el Carisma de la Congregación.
Participar en la preparación básica, asequible para todos-as, realizada de acuerdo con cada persona o grupo tanto en la forma como en la extensión y profundidad de los contenidos.


Cultivar:

  • La oración personal, celebrando la vida de fe en comunión con la  iglesia.
  • La atención a la Palabra de Dios como luz, guía, y alimento  en el camino.
  • La participación en el  proyecto evangelizador de la Iglesia local, el servicio a la persona más vulnerable y necesitada del entorno más cercano.
  • Participar, si fuera posible, en proyectos a favor de los desfavorecidos, que la Congregación tenga en marcha o proponer proyectos a la Congregación, para su estudio y desarrollo.
  • Comprometerse con la justicia y la caridad a favor de los más                                                            necesitados del entorno.
La espiritualidad que sustenta a los laicos providencia se irá consolidando en la medida que cada uno-a vaya profundizando y viviendo la experiencia de encuentro y relación con Dios y compartiendo su fe y el compromiso por el Reino.

   Después  de un tiempo de experiencia cada persona decide si desea incorporarse a la Familia Providencia.   Se inicia con un sencillo acto que formaliza la pertenencia a la FAMILIA PROVIDENCIA desde su ser de           laicos-as.

  La pertenencia al grupo LP es voluntaria y abierta en el tiempo. Cada persona decide su continuidad o         cese cuando lo desee.


GRUPO Y SU PROYECTO

Cada grupo es responsable de la elaboración  de su propio proyecto. En él tratan de concretar objetivo y acciones que den respuesta a los puntos esenciales. El Proyecto conviene que sea sencillo y claro, buscando  que responda a las convicciones y posibilidades de cada  grupo, así como su funcionamiento:  periodicidad de encuentros, compromisos de grupo y personales, relación con la Congregación, modo de elegir a la persona que  coordine el grupo etc.

Puede haber personas que deseen pertenecer individualmente a la Familia Providencia
asumiendo su espiritualidad, sin otro compromiso que la relación esporádica con la Congregación y con el grupo más cercano. Esto es posible.

Las hermanas pueden formar parte del grupo, participando como uno más y aportando su experiencia y conocimiento de la Congregación y del Carisma. Evitarán ser quienes coordinen el grupo.




TEMAS BÁSICOS PARA SER TRATADOS POR LOS LAICOS PROVIDENCIA.

La organización LP está fundamentada en algunos contenidos básicos, orientados a fortalecer la experiencia de Dios Providente, la espiritualidad de las cuatro virtudes fundamentales y los compromisos en favor del evangelio y los necesitados.

Todos los temas serán tratados de manera asequibles a cada persona o grupo.

  • Realizar  un proceso de renovación evangélica  que marque su vida y su acción. El conocimiento de la Persona de Jesús y su mensaje.
  • Conocer el significado evangélico de “Dios Providente” partiendo de los textos evangélicos y de los escritos más significativos del Fundador Juan Martín Moye. 
Estos conocimientos se abordarán de manera sencilla y tratando que sirvan para iluminar la oración y la vida cotidiana.

  • Reflexión sobre las virtudes de la sencillez, pobreza y caridad vividas en el mundo de hoy y aplicadas a las realidades actuales y las condiciones personales.
  • Conocer la vida de Juan Martín Moye y algunas cartas más significativas que se relacionan con el Carisma y la espiritualidad.
  • Tener conocimiento suficiente sobre la historia de la congregación y su implantación en España.
  • Interesarse por la realidad del entorno sociológico y de las personas más necesitadas de acompañamiento y ayuda.
  • Establecer redes de relación con otros laicos de providencia.
  • Otros temas que en su momento considere el grupo de su interés.

ORGANIZACIÓN

Los Laicos Providencia se consideran parte de la “Familia  Providencia”.
La representante general es la provincial, ella constituirá un equipo central dinamizador formado por laicos y hermanas. Puede delegar en otra hermana, si lo considera conveniente  La función del equipo central es dinamizar y acompañar el proceso general.

Cada grupo tiene una persona que realice la función de coordinar, animar etc. elegida entre los miembros del grupo. Las hermanas que participan en el grupo no deben asumir la coordinación
Las  funciones básicas de la  coordinadora-o son: convocar coordinar y ser enlace entre las personas del grupo, otros grupos y el equipo central.
Es interesante establecer relación con otros  grupos de LP de otros países.
Cuando una persona opta por ser laica providencia de manera individual, sin participar en grupo, es conveniente que mantenga algún contacto con hermana o hermanas,  de su confianza

RELACIÓN CON LA CONGREGACIÓN

Los LP mantienen relación con la Congregación y esta con los LP

La Congregación se compromete a pasar las informaciones oportunas de interés para los laicos. Puede solicitarles participación en las reflexiones e incluso en las decisiones que se tomen y que se vea conveniente y necesaria su opinión.

Se responsabiliza de la formación en la espiritualidad y el Carisma, de acompañar su  proceso y de incorporación, facilitar espacios de encuentro, materiales etc.

Los LP pueden presentar sus sugerencias y proyectos a favor del desarrollo, solicitando orientación y apoyo.
La congregación puede pedir a los LP colaboración para proyectos concretos.

Los proyectos para el desarrollo se tramitan a través del fondo común de la Congregación


PRESENCIA Y PROYECTOS DE LA CONGREGACIÓN EN PAISES DE DESARROLLO

La Congregación está presente y tienen proyectos de desarrollo en diferentes pasases entre los que nombramos: India en el Noreste. Africa, en Benín, America Latina
Recientemente en un misión intercongregacional, en Haití

Su trabajo evangelizador lo realiza a través del anuncio de la Palabra, de la labor educativa, de la salud y de diferentes proyectos a favor de la evangelización, promoción de la mujer y del desarrollo.

Los LP pueden participar libremente en los proyectos de diferentes modalidades.




LA FAMILIA PROVIDENCIA

LA FAMILIA PROVIDENCIA está formada por:
Las siete Congregaciones de Hermanas de la Providencia.
Los Laicos Providencia de diferentes países.

Los Laicos Providencia en España están constituidos por
·        La provincia de HH Providencia como responsable
·        El equipo central dinamizador
·        El grupo de laicos y su coordinador
·        Las personas individuales que viven el Carisma

INVITACIÓN

Hacemos una invitación formal dirigida a toda persona que se sienta llamada a formar parte de la FAMILIA PROVIDENCIA, en la modalidad de  LAICOS PROVIDENCIA.
Abrimos  un horizonte de participación en nuestro Carisma, espiritualidad y en  nuestra misión.  
Todo el que tenga interés en mayor información puede hacerlo rellenando esta sencilla ficha y haciéndola llegar a las hermanas de la Providencia.



FICHA DE INSCRIPCIÓN   EN “LAICOS PROVIDENCIA”


NOMBRE ----------------------------------------------------------

APELLIDOS ------------------------------------------------------

TELEFONO -------------------------------------------------------

E-MAIL ---------------------------------------------------------------




LOCALIDAD -----------------------------------------------------