sábado, 25 de julio de 2015

REUNIÓN GENERAL DE LAS HERMANAS DE ESPAÑA



El día 28 de junio 2015 se celebró el encuentro anual en Idiazábal del conjunto de todas las Hermanas. Después de la Eucaristía iniciamos la reunión. Blanca García, Provincial de España, nos dio la bienvenida, nos animó a considerar la invitación de la Iglesia con motivo del “Año de la Vida Consagrada”, con las palabras del Papa Francisco que nos pide:


“Mirar al pasado con agradecimiento, vivir el presente con pasión por Jesucristo y mirar el futuro con esperanza”. Insistió en las palabras que resumen parte de las llamadas a la Vocación Consagrada.



  Cambio
     Conversión
         Búsqueda seria e ilusionada de la voluntad de Dios. Palabras que resumen las constantes llamadas a la vida religiosa hoy.

Dejó varias preguntas para nuestra reflexión: 
¿consideramos para nosotras las llamadas a las que aludimos? ¿nos pide algo el Espíritu a las Hermanas de Providencia hoy? El evangelio y Juan Martín Moye no nos pueden dejar indiferentes. Juan Martín, hombre de fe, vive en las adversidades, las debilidades las pobrezas, con riesgo, creatividad y confianza total en Dios providente.

Propuestas a concreciones prácticas- trabajo de grupos.


El trabajo enviado al Consejo de Provincia para que recogieran en resumen las contestaciones del conjunto de Hermanas, aportó afirmaciones de interés. 
Era necesario que se llegara a propuestas de acciones concretas. Fue el material de trabajo para los grupos en esta reunión general.


QUINTO CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESUS


Por la tarde comenzamos con unos momentos de contemplación, en torno a la carta del Papa sobre la espiritualidad de santa Teresa de Jesús. Un Power point ilustraba el contenido del mensaje.

FORMACION CONTINUADA

Se nos  presentó el material para el trabajo de formación 2015-2016 sobre el Directorio de nuestro Fundador. Entregando fichas de lectura.


Blanca dio las informaciones sobre la Provincia. Nos animó a seguir a Jesús con decisión, desde nuestra realidad, con una fe confiada propia de una Hermana de la Providencia, abiertas al mundo y atentas a las periferias existenciales que nos rodean.  Leyó el saludo de Sor Eliana Martins Superiora General a las Hermanas de España y tuvimos un recuerdo por este encuentro que Gobierno General, Formadoras y jóvenes están teniendo estos meses. Dimos por terminado este día de encuentro y trabajo con el canto del Magnificat.





EJERCICIOS ESPIRITUALES


Comenzamos los  ejercicios espirituales. El tema fundamental ha sido la COMPASIÓN, teniendo como punto de 
partida en todas las ponencias los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas y remarcando nuestra espiritualidad. El rostro del Padre que nos ha dado Jesús es el rostro de la COMPASIÓN. Un texto escrito acompañado por el guion  de lectura orante, nos fue entregado a cada participante.


LA FE EN DIOS PADRE CREADOR Y PROVIDENTE NOS CONDUCE A LA EXPERIENCIA DE LA COMPASIÓN RECIBIDA Y OFRECIDA A LOS DEMÁS.
CELEBRACION DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA. 


BODAS DE ORO

Terminamos este retiro el domingo por la mañana, 5 de julio, con la Eucaristía, celebrando juntas en nuestra Provincia el año de la Vida Consagrada y las Bodas de Oro de tres hermanas. Fue una celebración donde se vivió el agradecimiento de la fidelidad de Jesús en nuestra historia. Estuvimos acompañadas por la gente del pueblo de Idiazábal y algunos familiares de las hermanas.

Comida festiva, felicitaciones, cantos  y  la sorpresa de un grupo de baile que nos ofrecieron lo mejor de su repertorio: sevillanas, rumbas, pasodobles, terminamos bailando todas las Hermanas

















lunes, 22 de junio de 2015



 LAICOS PROVIDENCIA SUR DE ESPAÑA

Los Laicos Providencia del Sur de España Hemos tenido nuestro primer encuentro interprovincial en esta primavera del 2015.

Estuvimos de varios pueblos donde las Hermanas residen: Santa Olalla, Zufre,  Arroyo, Campanario y Badajoz capital.                  

Uno de los objetivos de este encuentro era: 
  • conocernos, compartir las experiencias que vamos teniendo en este caminar como L P,
  • fortalecer nuestra opción  y decisión de querer pertenecer a  esta familia Providencia, 
  • marcar algunos hitos para trabajar en el próximo curso.
Tenemos muchos retos en los pueblos donde vivimos, en nuestra sociedad y en las propuestas de la Congregación (apoyo a las Hermanas, a las misiones en otros Continentes, profundizar en la espiritualidad de Providencia, mayor conocimiento de Juan Martín Moye)                                                                                                                                          

En este encuentro contamos con la presencia de sor Blanca García, responsable provincial de España, ella nos habló de la Confianza en Dios. 

“Un LP es un cristiano seguidor de Jesucristo en una actitud de confianza” comenzó diciéndonos. 

Desarrolló las actitudes necesarias para vivir la confianza y ser persona de confianza para los demás.

Fundamentó su ponencia con textos bíblicos y escritos de Juan Martín, de quien nos dio un perfil completo.

Fue muy interesante el trabajo por grupos de las cuestiones:
¿En qué situaciones pensáis que se desarrolla más la confianza en Dios? Elegid un símbolo que refleje la experiencia de confianza en Dios o las dificultades para confiar.

Existen en la Congregación lugares de misión: África, India, Haití, os parece que, como L P asumiríais algún compromiso a favor de estas gentes?  En qué? Cómo?

En el entorno cercano puede que sea necesaria una colaboración en colectivos concretos: jóvenes, mujeres desprotegidas, etc Cómo fraternidad Providencia ¿es posible comprometeros? En qué?

La asamblea sobre estas cuestiones fue rica llegando a concreciones. En todo momento los laicos fuimos los protagonistas principales de este encuentro.
El día tuvo su fin con una oración participada en la capilla.

¡Gracias Hermanas por brindarnos esta posibilidad de ser parte de esta familia Providencia!





Tú que nos lees, si quieres acercarte a estos grupos y participar de la espiritualidad de providencia desde el Evangelio de Jesús. Ven cuando quieras, nuestras puertas están siempre abiertas.