lunes, 7 de mayo de 2012

FIESTA JUAN MARTIN MOYE

 
4 de MAYO


Juan Martín Moye nació en Cutting (Francia)   el 27 de enero de 1730.
Sexto hijo de una familia, sus padres, le iniciaron en el conocimiento de Dios, el amor a los pobres y la devoción de Cristo.
Juan Martín Moye sintió la llamada al sacerdocio; y se preparó en las Universidades de Pont à Mousson y Estrasburgo; su actitud de abandono incondicional en Dios Providencia, le fue confiriendo poco a poco energía, alegría y seguridad.
Fue ordenado sacerdote el 9 de marzo de 1754, participó en el sacerdocio de Cristo siendo amigo de Dios y de los hombres. Su gran rectitud le condujo a buscar ante todo la verdad, valorando más el ser que el parecer.
Se distingue, desde los comienzos de su apostolado, por un notable espíritu de iniciativa. Juan Marín prefiere el medio rural, lo conoce y sabe que es el más abandonado en todos los órdenes.
Este conocimiento y la preocupación que le causa le llevan a buscar jóvenes que quieran entregar su vida al servicio de los demás  en un total Abandono en manos del Padre, al que confiarán sus cuidados
El Abandono en Dios Providente fue una actitud muy importante en su vida.

RASGOS IMPORTANTES DE SU VIDA
  • Desde pequeño aparecen en él una gran piedad y modestia.
  • En su preparación para sacerdote puso todo su espíritu de fe y su ferviente amor de Dios.
  • Su madre le aconseja: “Ama mucho a Dios y piensa en los demás”. Hizo de estas palabras el lema de  su vida y descubrió que el apóstol debe dar a los demás a Dios, y no así mismo.
  • Vivía pobremente por amor a la pobreza de Cristo. Decía: “Dios me ha dado la gracia de amar la vida pobre
  • Trabajó por la educación de los niños pobres, sobre toda de las niñas.
  • Sus proyectos los consultaba con el Señor en la oración, pedía consejo a sus superiores y espera dócilmente la hora de la Providencia.
  • Su piedad y humilde sumisión a la voluntad de Dios siempre le hacían triunfar.
  • Fundador y gran misionero en China.
  • Fue un hombre sacrificado, de oración y de humilde obediencia. Se le puede comparar con los grandes apóstoles de Cristo.
  • Llevó con entusiasmo la dirección de las Hermanas, lo que no le impidió dejarlo en manos de otras personas cuando marchó a China.
  • A la vuelta de China reanuda su  entrega a las Hermanas animándolas, y trabaja incansablemente en la predicación de misiones parroquiales.
FUNDADOR

Juan Martín Moye descubre el abandono en que se encuentran los pueblos y aldeas de su tierra lorenesa, la ignorancia de sus habitantes y sobre todo, la falta de atención a la educación de los niños (principalmente de las niñas por ser las más abandonadas) y de los enfermos.
Queriendo poner remedio a la incultura y a la falta de formación religiosa de aquellas gentes, concibió el proyecto de enviar muchachas jóvenes generosas que, movidas, como él por una confianza en Dios y total Abandono a su Voluntad, dedicaran su vida a los más pobres y más abandonados de la Sociedad.
Su Proyecto era totalmente nuevo y atrevido:
·        Elaborar el proyecto de las escuelas,
·        Aceptar el enviar una maestra sola
-          sin dinero
-          sin pensiones
Después de ocho años de oración y reflexión, el 14 de enero de 1762, se abrió la Primera Escuela. Así nació la Congregación de las Hermanas de la Providencia.
Dios concedió a J.M.Moye y a Margarita Lecomte, primera Hermana de la Providencia, el don de la audacia,  el optimismo y la valentía.

El apoyo en Dios Providencia fortaleció al Padre Moye para superar todo tipo de dificultades, y pide a las Hermanas que vivan el Evangelio en cuatro dimensiones específicas


ü      Abandono en la Providencia.
ü      Pobreza
ü      Sencillez
ü      Caridad

MISIONERO

El abandono en el Amor de Dios y la experiencia de éste como un Padre bueno y providente, impulsaron a J.M. Moye a entregarse al “otro” poniendo enteramente su vida en quien es vigor, origen, meta de la existencia humana.

Fue un gran misionero en China, durante sus largos viajes y en las peripecias de su labor misionera siempre depositó su vida en manos de Dios Providencia.

Fundó el Instituto de Vírgenes Chinas, fue el precursor de la Santa Infancia, combatió la usura, y promovió la formación de la mujer.
APOSTOL

Ya en Francia refuerza la obra de las Hermanas.
Predica misiones parroquiales
Cuidando a los soldados enfermos en Tréveris es contagiado por el tifus y muere el día 4 de mayo de 1793.


Siempre fue el peregrino en busca del Dios vivo, que sale al encuentro de la persona humana.

Fue beatificado por Pío XII, el 21 de noviembre de 1954.

Juan Martín Moye indica un camino: seguir con espíritu de fe y confianza en la Providencia, un estilo de vida encarnada en la vida cotidiana con las siguientes actitudes:

           
                                                          
ABANDONO EN LA PROVIDENCIA

SENCILLEZ

POBREZA

CARIDAD


SU ESPIRITU

  • Su espíritu parte de una vida enraizada en la Palabra de Dios; de los documentos eclesiales y de una ferviente oración.

  • El evangelio en el que apoya su vida y trata de inculcarnos es el evangelio de Mateo 6, 25ss.

  • Se sumerge en la admiración a Dios que le lleva a adorarlo, a buscar su rostro y a servirlo con locura

  • Todo para mayor gloria de Dios y bien de los hermanos (Rom. 8,28)

  • Como María realiza todas las cosas a la luz de la Palabra de Dios, descubre la Providencia en su propia historia y acontecimientos del mundo.

  • Dócil al Espíritu y atento a la vida y sensible a las necesidades espirituales y materiales. Consciente de la dignidad de la persona, hace, hace su proyecto para la educación de la juventud y niños/as más desfavorecidos.


  • “Nada es tan grande e importante como la educación de la juventud”


PARA REFLEXIONAR

¨      Señala  lo más importante para ti de los rasgos de la vida de J.M.Moye.

¨      En la actualidad nos puede ayudar su estilo y forma de vivir el seguimiento a Jesús.

¨      ….

ORACIONES:

§        Oración al Beato  J. Martín Moye

Oh bienaventurado Juan Martín Moye, tú que por los ejemplos de tu vida y el constante ejercicio de virtudes heroicas has merecido la gloria de los que la Iglesia honra con un culto especial, recibe nuestros homenajes y confiadas súplicas.
Sé nuestro poderoso intercesor cerca de Dios, a fin de que crezca y prospere en número y en fervor la Familia de las Hermanas de la Providencia, nacida de tu corazón desbordante de amor a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
Alcánzanos las gracias que solicitamos para nosotras y especialmente la de vivir aquí abajo en la práctica de las virtudes, cuyo vivo símbolo quedas entre nosotras, a fin de que un día merezcamos unirnos a ti en el cielo. Amén. 


§        CANCION: Confía en el Señor

Confía en el Señor, con todo el corazón (bis)
Abandónate en sus manos
abandónate en sus manos, su Providencia cuidará de ti. (bis)

  1. Sin reserva y sin retorno me abandono en ti Señor, cumpliré lo que Tú ordenas qué magnífico es tu Amor.
  2. Te doy gracias, Providencia por tu tierna compañía, en ti pongo mi esperanza, ¡aleluya, aleluya¡



§        SALMO  (33)

Recta es la Palabra del Señor,
todas las acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
de su misericordia está llena la tierra.

El Señor mirar desde el cielo,
se fija en todos los hombres;
desde el lugar de su morada
observa a todos los habitantes de la tierra.

Los ojos del Señor
están puestos en sus fieles,
en aquellos que esperan su favor,
para librarles de la  muerte
y reanimarlos en tiempo  de hambre.



“Dios mío os adoro con todo el respeto y humildad…”


Su amor a Dios le brota de un “corazón de fuego…”

“Permaneced en Jesucristo y El permanecerá en vosotros y daréis fruto”



1 comentario:

  1. He leido acerca de su blogg, es muy bonita su congregacion, no habia escuchado de ella, y me parece admirable el padre Juan Martìn Moye, les escribo desde la ciudad de Queretaro, Mexico. Conoci de la congregacion porque queremos inscribir a nuestro niño en una escuela de su congregacion, que se llama Cristobal Colon aqui en esta ciudad, mi niño tiene 8 años, actualmente va a una primaria publica, pero desemos cambiarlo a la escuela Cristobal Colon, ya fue a la entrevista, y esperamos en Dios quede, les pido una oracion para que sea aceptado en la escuela por favor. Muchas gracias. Y un fuerte saludo.

    ResponderEliminar